domingo, 22 de enero de 2017

literatura vanguardista

La literatura de vanguardia es aquel corpus de textos surgidos bajo las premisas que el movimiento vanguardista ostentó en las primeras décadas del siglo XX. Básicamente, los criterios por los que se guiaron las vanguardias implicaban un rechazo a las normas estéticas establecidas mientras que propugnaban por la experimentación y la búsqueda de que el arte refleje los cambios que se vislumbraban tanto en lo social como en lo específicamente cultural. Desde esta perspectiva, es correcto afirmar que los rasgos fundamentales de estas literaturas eran tener un carácter de gran innovación y orientarse a tópicos que no solo no eran tradicionalmente considerados como estéticos, sino que rayaban lo decadente.

Las experiencias más relevantes de la literatura vanguardista son: el surrealismo, que imbuido de los aportes de Freud buscaba plasmar los ecos del inconsciente mediante la palabra haciendo uso de una escritura automática; el expresionismo, que buscaba expresar la emotividad interior por sobre una descripción imparcial del exterior; y finalmente, el ultraísmo, que fue una reacción al modernismo y que intentaba revitalizar el papel de la metáfora y eliminar las rimas.

Esta obsesión con tópicos poco desarrollados en el pasado puede explicarse si se observa el contexto en los que surgieron estas expresiones literarias. Durante las primeras décadas del siglo XX el mundo sufrió uno de los procesos de cambio más vertiginosos de la historia. En primer lugar, ya se vivía un clima de cierta convulsión como consecuencia de la herencia de la revolución industrial. En segundo lugar, se producen sucesos que afectaron a todo el mundo tanto desde lo político como desde lo social. La primera guerra mundial, la revolución rusa, la crisis económica de los años 30, fueron hechos extremadamente difíciles de afrontar y con enormes implicancias.

literatura hebrea

Resultado de imagen para literatura hebrea


En la civilización hebrea, el arte pictórico no tuvo gran desarrollo ya que estaba prohibida la veneración de imágenes. Por lo tanto, se incentivó el desarrollo tanto de la música como de la literatura.

Toda la literatura hebrea gira alrededor de la Sagrada Escritura hebrea (como sabemos, ésta solo tiene Antiguo Testamento y en vez de los 46 libros de la Biblia cristiana, para ellos son 37 los considerados canónicos).

La Biblia hebrea no tiene un autor definido y cuenta con una serie de hechos y relatos vividos, es decir, se muestra la relación entre ellos y Dios (monoteístas).



El Antiguo Testamento fue escrito en hebreo y arameo y posteriormente traducido a muchas lenguas del mundo.


Géneros


1. Poesía: La principal intención de la poesía es expresar sentimientos personales, por lo que podemos resaltar muy pocos libros de la Biblia hebrea: Salmos, Job, El Cantar de los Cantares (que se le atribuye al rey Salomón), y Lamentaciones. 


2. Prosa:
· Prosa histórica: Hechos vividos por el pueblo hebreo.
· Prosa profética: Mensajes, palabras y profecías que Dios, por medio de los profetas, quiso trasmitirle al pueblo hebreo.
· Prosa sapiencial: Sabiduría teórica y práctica: cómo saber y actuar de una manera justa.
· Prosa legal: Leyes de Moisés.

lunes, 16 de enero de 2017

Literatura y su importancia

Imagen relacionada

Desde el comienzo de nuestras vidas que necesitamos relacionarnos con el medio y con otras personas, siendo por ejemplo el Llanto nuestra forma instintiva y primaria de Comunicación en la que podemos pedir cosas cuando todavía las palabras nos son imposibles de pronunciar, requiriendo alimento cuando tenemos hambre, abrigo cuando padecemos frío o haciendo saber a nuestra familia, el Grupo Social Primario que integramos, que nos brinda los cuidados básicos hasta edades avanzadas.

Es así que acorde a nuestro desarrollo comenzamos a hacer uso del Idioma o Lenguaje, y ya no emitimos sonidos irregulares sino que hacemos uso de un Mensaje, teniendo en un extremo de la comunicación al Emisor como punto de partida, el Canal de Comunicación que es la vía por la cual este contenido es difundido (por ejemplo, cuando hablamos, el Lenguaje Oral se propaga en el aire en forma de vibraciones), mientras que por otro lado tenemos al Receptor de este mensaje, que puede ser uno o varios.

También un género literario de gran utilidad es la Divulgación Científica, siendo estos textos la forma en la cual se dan a conocer Estudios Científicos pero para aquellas personas que no son expertas en la materia, haciendo que estos conocimientos lleguen a mas destinatarios cada vez.